h1

Modernismo

enero 11, 2012

http://exhibitions.europeana.eu/exhibits/show/art-nouveau/introduction

Exposición virtual sobre el Art Nouveau o Modernismo. Términos por los que conocemos el estilo que nace hacia 1890 y que fue difuminándose poco antes de la Primera Guerra Mundial. Formas curvilíneas de inspiración orgánica con destacadas manifestaciones en muebles, piezas decorativas, arquitectura, joyería y en el cartelismo.

La abolición de las jerarquías artísticas (artes mayores y menores) y el anonimato en los objetos artísticos son algunos de sus logros. Podríamos decir que fue el «último estilo artístico» y que al prestar interés a todas las manifestaciones artísticas contribuyó a democratizar el estudio de las mismas, sin embargo sus obras fueron realizadas para élites culturales y artísticas debido al elevado precio de las mismas. Además de la arquitectura modernista, el cartel publicitario con su presencia urbana fue el medio más accesible de dar a conocer su estética y difundir las novedades de la vida en el cambio del siglo.

Esta exposición virtual permite el acceso a una serie de piezas representativas de todas las manifestaciones artísticas del art nouveau, mostrando su amplitud geográfica en Europa y sus variantes por países. Las piezas escogidas están acompañadas de una ficha que ayuda a la lectura de la imagen.

Europeana es un proyecto de la Comisión Europea http://www.europeana.eu/portal/index.html, que nació en 2008 con el objetivo de hacer accesible el patrimonio cultural y científico europeo.

Uno de sus productos es el acceso a esta exposición virtual que tiene continuación en las redes sociales, con un grupo en Flickr y otro en Facebook para intercambiar archivos e imágenes sobre la temática.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: